En la etapa de Infantil en Novaschool Benalmádena, colegio privado bilingüe, trabajamos con agrupamientos flexibles que nos enseñan a organizar tareas y a plantearnos objetivos.
En la etapa de Infantil, la diversidad de actividades que podemos proponer a nuestros alumnos/as, se presta a trabajar con agrupamientos flexibles, es decir, organizar a los niños y niñas en función de la tarea o juego a realizar y el objetivo que nos planteemos.
Así mismo, elegiremos el tipo de grupo teniendo en cuenta la naturaleza de cada actividad y la necesidad de adaptarnos a las características grupales e individuales.
Ejemplos de agrupamientos que encontramos en un aula de 4 años – Infantil
- Gran grupo: Por ejemplo, la asamblea, la narración de un cuento, la presentación de un nuevo centro de interés, sesiones de yoga o psicomotricidad…
- Pequeño grupo: Tareas en las que el trabajo colaborativo es fundamental. Tanto el juego simbólico como el trabajo por rincones, en el que los peques deben repartir responsabilidades y tomar decisiones de forma cooperativa, se englobarían dentro de esta categoría.
- Trabajo individual: No sólo fichas, también actividades artísticas o de las distintas áreas trabajadas (por ejemplo, lógico-matemática o lectoescritura). Para los maestros/as, resulta muy útil para comprobar el nivel de comprensión y afianzamiento alcanzado, así como la detección de posibles dificultades (especialmente en aquellos niños y niñas a los que les cuesta más participar en gran grupo).
En cualquier modalidad elegida, es fundamental reforzar los aspectos positivos de cada alumno/a y ofrecer alternativas que sean de su agrado. La motivación influye en el aprendizaje y, a estas edades, el juego es el camino ideal para aprender. En palabras de Vince Gowmon:
“Jugar no es un descanso del aprendizaje. Es un aprendizaje interminable, encantador, profundo, atractivo y práctico. Es la puerta al corazón del niño”.