Conciencia fonológica: apostamos por  actividades dinámicas, divertidas y entretenidas.

En Novaschool Benalmádena, colegio privado bilingüe en la Costa del Sol, aprendemos a leer y escribir a través de la Conciencia fonológica.

La Conciencia fonológica es una metodologia de enseñanza-aprendizaje que toma como centro del proceso de aprendizaje la fonética. Con actividades de fonética podemos ajustarnos a todas las edades, en este caso con niños de cuatro años. Aprender fonética ayudará a los niños a descifrar palabras para aprender como se pronuncian y que significan. Esto les ayudará no solo a la escritura sino también a la ortografía.

¿Cómo le explicamos a nuestros alumnos qué es un fonema?

Explicarle a un niño lo que es un fonema a lo mejor puede parecer que no es muy sencillo, pero es bastante simple. Los fonemas son las relaciones entre las letras y los sonidos que hacen. Aunque las combinaciones de las letras pueden resultar a veces complicadas para los más pequeños, los niños pueden comenzar desde muy pequeños a aprender a reconocer sonidos de algunas letras simples y palabras.

Por ejemplo, primero presentamos la letra, pero no mencionamos su nombre, es decir no digas; esta es la B, primero nos centraremos en el sonido que esta hace: BBBBB o MMMMM. Una vez que el niño asocie el sonido con la imagen de la letra podremos decir el nombre de la letra. Nos centraremos en un sonido a la vez.

Actividad para poner en práctica lo que hemos aprendido sobre los fonemas en 4 años

  1. En esta actividad escribimos las letras en las que habíamos trabajado de una a una, la A hasta la J. En otros papeles, escribimos las palabras que empezaban con esas mismas letras.
  2. A continuación, dibujamos objetos correspondientes a las palabras. Le dimos a cada niño una letra y les pregunté en su turno que sonido hacia la letra y que letra era, después de contestar ponían la letra en el suelo.
  3. En la mesa estaban las palabras de cada letra y por turno cada niño tenía que identificar verbalmente por cual letra empezaba, buscar la letra en el suelo y poner la al lado.
  4. Después intentaban decir la palabra con mi ayuda y ellos a continuación buscaban el dibujo, colocándolo en su sitio al lado de la palabra y letra correspondiente.

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