¿Cómo estimular el aprendizaje en 3 años? Los procesos de aprendizaje se ven favorecidos gracias a la estimulación de los niños y niñas desde la más temprana edad. Por eso, en Novaschool Benalmádena nos adaptamos a las necesidades del grupo y usamos la metodología en función de las circunstancias, que da lugar al proceso de enseñanza-aprendizaje.
En nuestro colegio bilingüe Novaschool Benalmádena, al plantearnos cómo estimular el aprendizaje en 3 años, intentamos aumentar la motivación y el refuerzo positivo. De esta forma, hacemos que las actividades sean atractivas para nuestro alumnado y fomentando la participación activa de estos.
En nuestras clases hacemos actividades que nos sirven para estimular los procesos relacionados con las tres áreas de conocimiento:
- Conocimiento de sí mismo y autonomía personal: potenciamos la construcción gradual de la propia identidad y emocional, establecimiento de las relaciones afectivas con los demás y autonomía personal.
- Conocimiento del entorno: favorecemos el descubrimiento del entorno infantil.
- Lenguajes, comunicación y representación: trabajamos el conocimiento de diferentes formas de comunicación y representación de la realidad, expresión de sentimientos, vivencias e interacción con los demás.
En lo que llevamos de curso 2020/2021 nuestras clases de Numeracy se han basado en la estimulación de aprendizaje con actividades como:
- Seriaciones básicas como, por ejemplo: rojo-amarillo-rojo-amarillo.
- Agrupaciones por colores con objetos del aula.
- Percepción visual identificando colores, formas y números.
- Búsqueda de formas básicas (círculo, cuadrado, triángulo) en nuestro entorno (el aula).
- Clasificación de objetos atendiendo a color o forma.
- Concepto de número y conteo.
En cuanto a los números, se pueden ir marcando pequeños avances en la adquisición del procedimiento (señalar los objetos a contar, identificar el número, hace grupos con un número determinado de elementos.
Un mismo concepto tiene muchos usos y referencias independientes. Por eso, es importante la utilización de los juegos como recurso ya que permite realizar actividades lúdicas cargadas de contenido matemático.