Tell me and I forget, teach me and I may remember, involve me and I learn – Aprendizaje por proyecto en Primaria

El aprendizaje por proyecto en Primaria ha revolucionado la forma de enseñar, bajo unas mínimas clases teóricas, dejamos a nuestros alumnos que dejen volar su imaginación y pongan en práctica todo lo visto en las clases, cada uno dándole su toque personal, estableciendo conexiones entre la teoría y la práctica, permitiendo a los alumnos que sean los protagonistas y conectando el aula con el mundo real.

Con el proyecto de Social Science nuestros alumnos comienzan su aprendizaje por proyecto en Primaria. Los alumnos de tercero de Primaria no solo refuerzan las características más importantes de los paisajes de montaña (peak, slove, valley…) o costeros (bay, gulf, peninsula, island…) y la acción realizada por el hombre (bridge, tunnel, road, village…), sino que también trabajan habilidades sociales a la hora de exponer su trabajo al resto de compañeros contestando preguntas que estos les hacían y todo ello usando la lengua inglesa en todo momento.

Cuando cambiamos la tradicional clase magistral por una enseñanza participativa, dejando a los alumnos formar parte de forma activa en el proceso de enseñanza aprendizaje el alumno genera su propio conocimiento, afrontando retos sobre la información que ya maneja, además esta forma de trabajar fomenta otras habilidades como el trabajo en equipo, la cooperación, la escucha activa, las habilidades comunicativas, la comunicación no verbal, etc.

Principales ventajas de realizar proyectos en nuestras aulas son innumerables, pero destacamos las siguientes:

  • Motiva al alumnado a aprender. El profesor despierta la curiosidad del alumno
  • Desarrolla la autonomía de nuestros alumnos.
  • Fomenta su espíritu autocrítico. Alienta a los alumnos a evaluar su propio trabajo y a detectar fallos. Aprenden de sus errores y mejoren los resultados en un futuro.
  • Refuerza sus capacidades sociales mediante el intercambio de ideas, colaboración y exposición en público.
  • Promueve la creatividad.
  • Atiende a la diversidad. Estimula tanto a los estudiantes con problemas de aprendizaje como a los alumnos más avanzados. A los primeros les ayuda a aprender mediante la interdependencia positiva con sus compañeros, mientras que a los segundos les abre todo un campo de posibilidades para desarrollar plenamente sus capacidades.

 

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