Visita a la Granja Agrosostenible Novaschool

El pasado mes de noviembre tuvo lugar la primera visita del curso escolar 23-24 a la Granja Agrosostenible Novaschool en Cártama, dónde nuestros estudiantes de primaria y del segundo ciclo de educación infantil tuvieron el privilegio de sumergirse en una jornada educativa única. Bajo la supervisión de la profesora Itziar, que se encargó de organizar las actividades para la jornada educativa, se llevaron a cabo una serie de experiencias enriquecedoras que combinaron el aprendizaje práctico, la conciencia ambiental y la exploración de la historia humana.

En primer lugar, realizamos una visita por todo el recinto de la finca. Identificamos pinos, naranjos, limoneros, mandarinos, planta de regaliz, cañas, etc. Fuimos al borde del río y hablamos de su importancia ecológica, así como del estado de contaminación en el que se encontraba.

La segunda actividad de la mañana consistió en que los alumnos prepararon el suelo para poder plantar, tenían que hacer caballones (montículos alargados paralelos unos a otros). Posteriormente, los alumnos plantaron tanto semillas como pequeños plantones. Se pudieron formar pequeños grupos donde uno iba plantando, otro regando las plantas ya plantadas, mientras otros rellenaban la compostera, la cual se explica a continuación; y rotaban entre sí. Se les explicó que el abono que se utilizaría era natural (proveniente de los desechos de los animales de la granja) y que se realizaría compost. Se les enseñó la compostera (ubicada al lado del huerto) y se les explicó cómo funcionaba (se echaba una capa de arena o tierra en el fondo, luego una capa de restos orgánicos: comida, frutas caídas, hierba seca, excrementos de caballo; y se cubría con otra capa de arena para que no tuviera oxígeno). Por otro lado, se les explicó que tampoco se usarían pesticidas, solo remedios naturales. Por ejemplo, se mencionó que se plantó ajo entre los cultivos porque ahuyenta a los insectos. Fue muy importante que regaran todas las zonas del huerto, tanto lo que ellos habían plantado como lo de otros cursos o colegios, ya que el suelo estaba muy seco.

Por último, Los alumnos aprendieron sobre la prehistoria y realizaron tanto pinturas rupestres como herramientas y armas de la época. Se les explicó que los hombres primitivos comenzaron a dibujar hace miles de años, incluso antes de que empezaran a escribir o a construir casas. Se les enseñó que nuestros antepasados pensaban que las pinturas tenían poderes fantásticos y tal vez las utilizaban con algún propósito religioso o mágico, por ejemplo, para tener una cacería exitosa. Se les informó que las pinturas más antiguas conocidas fueron hechas en las paredes de las cuevas y tienen más de 35,000 años. Se mostró a los alumnos que al principio pintaban con sus dedos o manos, y luego aprendieron a usar pinceles de plumas, juncos, madera astillada, tampones, etc. No tenían pinturas como nosotros ni las podían comprar, por lo que las fabricaban con arcillas, minerales y piedras del suelo, carbón, tierra, plantas, incluso con sangre. Se les explicó que pintaban lo que veían en su día a día, como animales (mamuts, bisontes, ciervos, osos…) o personas cazando. Se les mostró cómo el animal que pintaban dependía del clima y del periodo histórico: zonas frías, animales grandes (bisontes por ejemplo); zonas cálidas, animales pequeños (conejos, ciervos…). Se les enseñó que en el paleolítico (época de glaciación) el clima era más frío, por tanto, pintaban animales más grandes, mientras que en el Neolítico, con un clima más cálido, pintaban animales más pequeños. Se les mostró que se pintaban las palmas de las manos y las colocaban en las paredes dejando su huella en ella, o al revés, colocaban las manos en la pared y pintaban alrededor de ellas (como si fuera una plantilla). También se les explicó que hacían pinceles con pelos de animales o pintaban soplando a través de huesos huecos.

También se les transmitió que, en la prehistoria, hacían herramientas y armas utilizando palos, cañas o ramas de árboles, piedras y huesos. Luego, realizaron tanto pinturas rupestres como armas y herramientas de la prehistoria.

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