La lectoescritura en Educación Infantil: Trazo y letras

El objetivo básico de la adquisición de la lectoescritura es favorecer y propiciar nuevos y más efectivos canales de comunicación entre los niños y su entorno social y cultural.

La lectura y la escritura son dos actividades complejas. Para abordar la lectoescritura debe tenerse en cuenta varios factores, como el proceso de adquisición del lenguaje en el individuo y la relación que existe entre el proceso del habla y el desarrollo de la lectura y de la escritura, respetando cada uno de los ritmos propios del aprendizaje y evitar, con ello, posibles frustraciones.

En Novaschool Benalmádena trabajamos de forma conjunta en los tres niveles del segundo ciclo de la Educación Infantil, con actividades en las que el alumnado es el protagonista de su aprendizaje.

En tres años comenzamos a sentar las bases de la grafomotricidad (fase previa a la escritura) entrenando los movimientos básicos que forman parte de la correcta direccionalidad y trazado de las letras.

Para fomentar estas habilidades, realizamos las siguientes actividades:

  • Realizar trazos libres sobre harina, arroz, arena, pizarras, etc.
  • Arrugar papel de periódico.
  • Despegar pegatinas.
  • Pasar las páginas de un libro.
  • Realizar trazos y garabatos con pintura de dedos o pinceles.
  • Encajar y desencajar objetos o puzles

En 4 años a lo largo de este primer trimestre hemos realizado diversas actividades, resaltando las siguientes:

  • Trabajamos la grafía libre y dirigida con diferentes trazos como semicircular o bucle.
  • Diferenciamos los grafemas de los números y de las letras, reconociendo la función que tiene cada uno.
  • Reconocemos nuestro nombre y el de nuestros compañeros sin identificador.
  • Realizamos la grafía de las vocales en mayúsculas.
  • Descubrimos que vocal falta en una palabra fijándonos en el modelo y desarrollando la escucha de la palabra.
  • Conocemos a las consonantes P y M.
  • Diferenciamos las silabas de una palabra con palmadas.
  • Ampliamos nuestro vocabulario y nos iniciamos en el copiado de palabras en base a un modelo.

En la clase de 5 años practicamos una serie de actividades para estimular la grafomotricidad y conseguir así un dominio y una precisión que les prepara para el posterior aprendizaje de la escritura:

  • Hacemos trazos divertidos en papel continuo en los que vamos rellenando el espacio con líneas de diferentes formas y colores.
  • Usamos pinceles de agua para expresarnos libremente con el movimiento de nuestra mano y para borrar las letras siguiendo el texto escrito en la pizarra.
  • Repasamos plantillas de letras para aprender la direccionalidad de cada grafía y poder conseguir así reproducir palabras de forma cada vez más precisa.
  • Copiamos palabras en minúscula y utilizamos trozos pequeños de papel para ir reduciendo la dimensión de la letra.

 

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