Descubre cómo trabajamos las Matemáticas en Infantil

En las aulas de Educación Infantil, la tarea de educar supone la oportunidad de aprender significativamente a través de la experimentación y el juego. Con estas actividades, los niños aprenderán a descubrir su propio cuerpo, el medio que les rodea y a socializarse con los demás. La iniciación a la lógica-matemática ha de ser una construcción mental vivida y experimentada paso a paso, en la que los alumnos van relacionando cualitativa y cuantitativamente las distintas informaciones y conocimientos que reciben.

Las principales características para ir adquiriendo el pensamiento lógico-matemático son:

  • Observar su entorno utilizando los sentidos, para poder comprender el mundo que les rodea.
  • Explorar con su propio cuerpo, para que todas esas sensaciones puedan ser luego interiorizadas.
  • Realizar actividades de manipulación y experimentación sobre los objetos, para ir construyendo los esquemas mentales de conocimiento.
  • Verbalizar lo aprendido, para favorecer la comprensión e interiorización de los conocimientos.
  • Llevar a cabo las actividades a partir del trabajo cooperativo (parejas, grupos pequeños, gran grupo…).
  • Y en la última fase, más abstracta y simbólica, el trabajo con lápiz y papel a través de fichas, donde expresará sus experiencias con símbolos matemáticos.

Deberemos tener en cuenta que para lograr que los aprendizajes de la lógica matemática sean significativos y ayuden a ir construyendo esos esquemas mentales de conocimiento, tendremos que proponer a los niños y niñas experiencias y actividades interesantes y motivadoras que estén conectadas con su centro de interés. Señalamos a continuación algunas de las actividades que hemos llevado a cabo con nuestros alumnos/as de segundo ciclo de infantil:

En 3 años trabajamos con las formas geométricas básicas como el círculo, acercándonos a la realización de la misma y reconociendo su forma en los objetos del entorno, experimentado con la manipulación de objetos; practicamos la asociación número/cantidad contando con tapones de colores y números de madera; experimentamos con las agrupaciones y los conjuntos utilizando elementos de nuestro entorno más cercano y atendiendo a diferentes criterios de discriminación; nos iniciamos en las seriaciones con combinaciones sencillas realizables con diferentes elementos que pueden ir desde la plastilina y las pegatinas, pasando por bolitas de papel o rotuladores.

En el aula de 4 años nos basamos en el juego y la manipulación de materiales que nos acerquen y ayuden a comprender lo que nos rodea, hay mucha matemática en el día a día. Desarrollamos esa inteligencia lógico-matemática, que es la capacidad de usar de forma adecuada números, relaciones, patrones lógicos, para así aprender a resolver problemas cotidianos. Aprendemos a numerar, organizar, hacer series, clasificar, establecer relaciones lógicas, calcular, resolver problemas, comparar, cuantificar…cuantos hermanos tienes, es mayor o menor que tú, ayer fue….

En 5 años jugamos a construir puzles, realizamos seriaciones con collares, descubrimos formas geométricas en el geoplano, resolvemos el sudoku de colores, construimos con piezas y herramientas, aprendemos a sumar y a restar con el muñeco caminante y a representarlo en el papel; contamos y sumamos: hojitas del otoño, alimentos de la lista del mercado, piedrecitas de playa, etc.

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