¡Mucho cuento! Celebramos el Día del Libro en Infantil

El próximo 23 de abril se celebra el Día del Libro en Infantil y, por este motivo, nos parece buena idea enseñaros nuestros cuentos favoritos

Para la celebración del Día del Libro en Infantil contamos con todos nuestros cuentos favoritos que forman parte de la biblioteca de aula y cuentan con la aprobación de unos peques de casi 3 años que disfrutan mucho con esto.

En general, debemos elegir libros adecuados a su edad e intereses, no demasiado extensos, con un vocabulario asequible (siempre podemos adaptar algunos fragmentos) y crear un ambiente adecuado que favorezca la lectura. Empezaremos con los más sencillos, elegidos por Lorena, Itzel, Luis, Pedro y Valeria. Son “El Pollo Pepe” y “Luna”.

Charlotte, Alexis, Dámaso, Gabriel y Fuensanta se decantan por los cuentos con solapas, pop-ups, desplegables. Ellos los ven como libros/juego, ¡éxito casi asegurado!

  • La mágica caja amarilla.
  • Pequeño árbol.
  • Ñic y Ñac, ¿lluvia o sol?
  • La casa de Tomasa.

A veces, unas ilustraciones diferentes hacen que el libro sea tan especial, que merece la pena adaptar un poco la historia. Héctor es muy fan de “Aquiles el puntito”, tanto que en familia han creado su propia versión en goma eva y es él quien lo cuenta y seguro inventará nuevas aventuras para Aquiles. Siguiendo con las ilustraciones especiales, Alejandra se queda con “Monstruo Rosa” y Raúl con “La zanahoria”.

De los más divertidos de nuestra colección: “¡Shh! Tenemos un plan”. ¡Izan se lo sabe entero! Y es también el favorito de Aleksander. Se presta mucho a la interacción con mímica y su texto repetitivo ayuda a anticipar la acción y captar su atención. Algo parecido ocurre con los cuentos acumulativos, en los que a la parte que se repite, se le va añadiendo algo a medida que avanza la historia. Es el caso de “La casa de la mosca Fosca”, “La cebra Camila” y “El conejito blanco”. Con estos últimos estaremos introduciendo también la rima.

Liam y Sofía nos recomiendan un par de cuentos en inglés: “A bit lost” y “A new house for mouse”. Partiendo de un cuento, podemos idear distintas actividades relacionadas. Os ponemos como ejemplo las realizadas a partir del libro “Froggy gets dressed” (una pequeña rana que quiere salir a jugar en la nieve, no sin ciertas dificultades). Creamos dos escenarios lúdicos, ambientados ambos en la estación invernal en la que se desarrolla el cuento; uno con nieve artificial y distintos elementos para jugar con ella y otro con ropa y complementos de abrigo.

Martina nos recomienda el que sin duda es su libro favorito. Un álbum ilustrado en formato grande y con desplegables, fantástico para aumentar el vocabulario de nuestros peques: “Todo es de color”.

Para terminar, una recomendación para las familias: “El cerebro del niño explicado a los padres” de Álvaro Bilbao. Un libro que proporciona herramientas muy prácticas para entender las distintas etapas por las que atraviesan nuestros niños y niñas.

¡Esperamos que os hayan gustado nuestras recomendaciones! Y en casa, ¿cuáles son vuestros cuentos favoritos?

Este sitio Web utiliza cookies, tanto propias como de terceros para facilitar la navegación y para recopilar información estadística sobre su navegación. Para continuar tiene que aceptar su uso. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar