Aprender a comunicarnos de formas diferentes en Infantil

Comunicarse es comprenderse. Comenzamos a aprender a comunicarnos de formas diferentes en Infantil, la comunicación constituye un área de conocimiento en sí dentro del currículo. Lenguajes: Comunicación y Representación. Con ella se pretende mejorar las relaciones entre el niño/a y el medio.

Aprender a comunicarnos de formas diferentes en Infantil es muy importante, ya que, la comunicación, es fundamental en nuestras vidas y más hoy en día, vivimos en una era digital en la que todo es muy rápido, en la que puedes encontrar información y ver en un instante lo que pasa en este preciso momento. Los niños desde que nacen van desarrollando y aprendiendo vías de comunicación con las personas que les rodean ya sean adultos o sus iguales.

Las distintas formas de comunicación y representación sirven de nexo entre el mundo exterior e interior, al ser instrumentos que hacen posible la representación de la realidad, la expresión de pensamientos, sentimientos y vivencias y las interacciones con los demás.

Las diferentes formas de comunicación y representación que se integran en esta área son: el lenguaje verbal, el lenguaje artístico, el lenguaje corporal, el lenguaje audiovisual y el lenguaje de las tecnologías de la información y la comunicación que, en cierta manera, integra los anteriores.

En el aula de español de 5 años de Novaschool Benalmádena, estamos trabajando actualmente con un centro de interés que despierta la atención de los peques “Conectados” se llama. Estamos aprendiendo a comunicarnos de formas diferentes, a conocernos un poco más y sobre todo a ser empáticos y ponernos en el lugar de otro, a trabajar en equipo, así y con una pequeña ayuda, todo es más fácil.

  • · Descubrimos el sistema Braille y cerrando nuestros ojitos sentimos las diferentes letras del abecedario, diferenciando cada uno las de nuestro nombre.
  • · Aprendimos que aquellas personas que no pueden escuchar o hablar, se comunican a través de un lenguaje de signos. Observamos los gestos en una de nuestras canciones favoritas “De ellos aprendí” intentando repetir los del estribillo.
  • · Los artistas y los músicos comparten con nosotros sus sentimientos a través de la música, bailes, pinturas. Aprendimos a escuchar diferentes melodías y dejarnos llevar, cerramos los ojos y dibujamos lo que nos hacía sentir.
  • · Muníbal es nuestra mascota, es muy travieso, nos dejó un mensaje secreto a descifrar. Con ayuda de los tarjetones del abecedario y lenguaje de signos, lo resolvimos sin problemas, fue muy divertido.
  • · Hay una actividad que nos gusta mucho, unir puntos, pero esta vez fue un poco diferente, fue de forma cooperativa. Cerramos los ojos y nuestro amigo/a nos guiaba la mano, apareció un simpático fantasma.
  • · También hemos disfrutado con un precioso cuento “IMMI” de Karin Littlewood, la necesidad de comunicación puede llegar a ser pura magia. A veces los regalos más simples te traen la mayor alegría.