Un dictado muy explosivo! Beneficios del dictado en Primaria

Muchos ven al dictado como una actividad de la vieja escuela, pero son muchos los beneficios del dictado en Primaria que puede tener otro enfoque para que promueva resultados positivos en el aprendizaje de los niños

En la clase de primero de Novaschool Benalmádena tenemos ya algunas alternativas de dictados.

En algunas ocasiones realizamos la actividad con ayuda de pizarras individuales donde los discentes escriben en ellas y ya el siempre echo de cambiar el formato o el material les crea interés y ganas de participar, en otras ocasiones tenemos dictado explosivo, algo que les encanta y les entusiasma.

Esta alternativa para realizar dictados en el aula se trata de una actividad diferente que promueve la reflexión sobre la lengua y la participación de nuestros estudiantes. Consigue un mayor grado de concentración y conciencia en el proceso de escritura. Gracias a este tipo de ejercicios, los alumnos amplían su vocabulario, refuerzan su autoestima y genera interés por aprender a escribir correctamente con el fin de lograr realizar el dictado de una manera correcta y sin ningún fallo.
Este ejercicio se desarrolla de la siguiente manera:
•Escribimos distintas frases o palabras en tiras delgadas de papel.
•Las hacemos un rollito y las metemos una dentro de cada globo. Podemos hacer tantos queramos.
•Mediante una dinámica o sorteo pasamos a los niños para que exploten un globo con su lápiz bien afilado y lean la frase o la palabra a la clase.
•Una vez dictado la frase o la palabra pasamos a la etapa de revisión para saber cuántos niños han escrito correctamente.
En nuestro caso hemos utilizado este ejercicio para trabajar los artículos, los nombres comunes y los nombres propios y los verbos.
Cada alumno tenía que completar un cuadrante con las palabras que iban saliendo de os globos clasificándolas correctamente y formar una oración.
Es una actividad muy dinámica y divertida, donde los discentes disfrutan muchísimo y refuerzan contenidos ya aprendidos de una manera lúdica y enriquecedora.