La asamblea en infantil

 La asamblea en Infantil es una metodología que desarrollamos a diario en clase, al comenzar nuestra jornada, los niños se reúnen alrededor del profesor y se facilita un contexto de comunicación entre iguales o de iguales y adultos

En educación infantil son muy importantes las rutinas porque son sobre las que se establece la jornada escolar, y la asamblea es una de ellas. Realizamos actividades cantando, aprendiendo nuevos conceptos y recordando los ya adquiridos. Y que tiene como objetivo principal generar un espacio de diálogo y reflexión entre los niños y su maestro.

Cada día nos saludamos, y nos damos los buenos días cantando canciones como “Good Morning, say how do you do…” moviendo todos a coro nuestros brazos y manos. Trabajamos las partes del cuerpo con nuestra canción favorita: “Head, shoulder, knees and toes”, trabajamos nuestras emociones con “If you arte happy, clap your hands” Entienden y participan todos con entusiasmo, al preguntar “¿Cómo está hoy el día? “What`s the weather like today?” Soleado, nublado…llueve…

En la asamblea de primer ciclo de educación infantil también repasamos los colores, los números, las vocales, figuras geométricas y terminamos hablando de la actividad de la unidad didáctica que vamos a desarrollar y aprender ese día.

Se define como un “momento de encuentro” enriquecedor, una actividad referente dentro del aula, siendo uno de los núcleos principales de la metodología activa en la escuela infantil.

Son muchos los beneficios que obtenemos con la asamblea, desarrollando diferentes capacidades y aptitudes a través de los ejercicios conversacionales que se dan en ella.

Aptitudes Sociales:

  • Se fomenta la pertenencia a un grupo. La amistad.
  • Reconocimiento de los compañeros.
  • Solidaridad.

Aptitudes Cognitivas:

  • Desarrollo de la memoria.
  • Desarrollo de la atención y de la observación.

Dentro de la Capacidades Lingüísticas:

  • La expresión y uso correcto del lenguaje.
  • La adquisición y ampliación del vocabulario.
  • Obtención de las normas comunicativas, como respetar el turno de palabra.

Respecto a las Capacidades Afectivas:

  • Se establece el vínculo con el docente y con los compañeros.
  • La regularidad en los hábitos de trabajo hace que se adapten a unas rutinas y con ello consiguen seguridad.
  • Superación de la timidez, al participar.

La duración de la asamblea suele ser entre 10 y 15 minutos, aunque depende del día ya que en la etapa de infantil es difícil mantener la atención durante mucho tiempo, por lo que debe ser flexible y adaptativa para fomentar la participación de los niños.

En definitiva, la asamblea fomenta la expresión, comunicación y socialización, ayudando y motivando a los niños para que participen y expresen sus vivencias y emociones al resto de compañeros y maestros. De esta manera, contribuye a reforzar valores como el compañerismo, la solidaridad y la empatía.