Los números son divertidos. Actividades con números en Infantil

Nuestros pequeños continúan su aprendizaje con actividades con números en Infantil ¡Los números son divertidos!

Estas actividades con números en Infantil se encuadra dentro del área de lógico-matemáticas y con ella hemos trabajado de una forma muy divertida y amena diferentes capacidades y habilidades relacionadas con los números.

La actividad se divide en dos partes principales:

Una primera parte, en la que utilizamos flash – cards gigantes de los números del 1 al 20, para su reconocimiento visual y su posterior calco en folio blanco. Es decir, a cada niño se le reparte una tarjeta para que, poniendo un folio en blanco encima de ella, pueda escribir la grafía del número a lápiz, siguiendo el contorno que se transparenta a través del papel.

En la segunda parte de la actividad, nos centramos en la asociación número cantidad. Para ello, cada niño trabajará con una huevera de cartón y un puñado de canicas. La profe preguntará al niño que número le ha tocado y el peque deberá decir el número, si es que lo reconoce, si no, lo ayudamos entre todos. Una vez reconocido el número, tendrá que poner tantas canicas en la huevera, como indique la cantidad correspondiente del número en cuestión. Mientras va colocando cada canica en el hueco de la huevera, deberá ir contando los números en voz alta, para así repasar también la seriación numérica, a la vez que trabajamos la asociación número/cantidad.

Con el conjunto de esta actividad, además de los aspectos anteriormente mencionados, también entra en juego la psicomotricidad fina con los diferentes movimientos que implica la escritura de números; así como la coordinación óculo-manual, al manipular piezas pequeñas como son, en este caso, las canicas y su colocación en los diferentes huecos.