Estimulación en edades tempranas

En Primer Ciclo de Educación Infantil en Novaschool Benalmádena, trabajamos diariamente en el aula la estimulación en edades tempranas a través de diferentes actividades

La estimulación en edades tempranas consiste en proporcionar al bebé las mejores oportunidades para su desarrollo físico, intelectual y social, para que sus capacidades y habilidades le permitan desarrollarse en ese entorno rico en estímulos intelectuales y físicos de calidad.

Actividades

Algunas de las actividades más comunes que se realizan en el aula para estimular la motricidad gruesa son:

  • Estiramientos de pierna.
  • Tumbado boca arriba, coge las piernas o las plantas de los pies de tu bebé y llévale las rodillas al pecho suavemente.
  • Estiramiento de bracitos y aplausos con canciones.
  • Tumbado boca abajo para fortalecer las piernas y brazos y así estimular al gateo.
  • Girar de boca arriba a boca abajo.
  • Coordinación y equilibrio.

Desde que empezamos el curso hasta día de hoy, el avance a nivel motor tanto grueso como fino ha sido excelente.

¿Cómo hemos desarrollado las actividades en el aula?

Hemos llevado a cabo algunas de estas actividades de la siguiente forma:

  • Sobre la alfombra del aula colocamos plantillas de manos y pies con diferentes texturas con la finalidad de estimularlos sensorialmente, que manipulen estas plantillas. Además, trabajaremos conceptos como pies, manos, rojo y azul. Nos divertimos mucho realizando un pequeño circuito en clase, para trabajar la motricidad gruesa y, además, con estos ejercicios mejoraremos la fuerza muscular de las manos y estimularemos la percepción táctil.
  • También, sobre una alfombra, vertemos bloques de diferentes tamaños y algunas pelotas de diferentes tamaños y colores. Este tipo de actividad es importante para ellos, queremos que manipulen y sean capaces de desplazarse hasta el objeto que deseen explorar. Así, conseguiremos una mayor coordinación, fortalecerán las extremidades, el tronco y la cabeza, además de la estimulación visual. A través del juego motriz, intentaremos que tomen conciencia de su cuerpo y mejoren su destreza física.

Creamos circuitos motrices con el material adecuado determinando la edad del alumno, en este caso los niños de bebés.

Es importante integrar la actividad física en la vida de los pequeños y establecer bases para facilitar el aprendizaje y mantener además un estilo de vida saludable. Una buena psicomotricidad es importante para su maduración cognitiva, emocional y sensorial.

En Novaschool Benalmádena todos los días son de aprender jugando.

¡Seguimos sumando días bonitos!