Inteligencias Múltiples: Conocemos nuestro cuerpo

En el Primer Ciclo de Educación Infantil de Novaschool Benalmádena nuestra programación está basada en las Inteligencias Múltiples y están muy presentes en nuestros aprendizajes y actividades

La teoría de las Inteligencias Múltiples, es un modelo de entendimiento de la mente elaborado por Howard Gardner y publicado en 1983. Para él, la inteligencia no es un conjunto unitario que agrupe diferentes capacidades específicas, sino una red de conjuntos autónomos, relativamente interrelacionados. “No todo el mundo tiene los mismos intereses y capacidades; no todos aprendemos de la misma manera” (Gardner, 1994). Y ésta debe ser la base para que la escuela construya una educación centrada en los alumnos.

Estas semanas los peques de 1 año estamos trabajando con la Paleta: EL CUERPO con varias actividades súper divertidas. Aprendemos a través de nuestras experiencias ya que es la mejor manera de interiorizar los nuevos conceptos.

Comenzamos nuestra andadura en el aprendizaje del cuerpo con una actividad muy sencilla “Reconocemos las manos y los pies”. En esta actividad exploramos, manipulamos, comparamos y jugamos con siluetas de manos y pies de goma con diferentes texturas. Fomentamos la experimentación y la libertad de manipulación mediante el juego y así trabajamos la Inteligencia cinestésico – corporal.

Avanzamos un poquito más y trabajamos todas las partes del cuerpo, enfatizando en los componentes de la cara con los bits de inteligencia. La seño va enseñando las imágenes de las partes del cuerpo y los peques las van señalando en su cuerpo. Con esta actividad trabajamos la Inteligencia Lingüística y la espacial – visual.

Para terminar nuestro aprendizaje, hacemos una actividad que nos fascina, representamos canciones de las partes del cuerpo en inglés. Con ellas además de reforzar los aprendizajes, comenzamos a familiarizarnos con los nombres de las partes de nuestro cuerpo en inglés. De este modo trabajamos las Inteligencias musical, intrapersonal y lingüística. Así que culminamos con una sesión de baile con las canciones “Head, shoulders, Knees and toes” y “One Little finger”.

Hacemos lo que podemos, pero lo más importante es ¡qué lo pasamos genial!