La nueva normalidad en Infantil: el periodo de adaptación

En Novaschool Benalmádena, como centro en el que tenemos 17 aulas de educación infantil (entre primer y segundo ciclo) sabemos de primera mano lo que es adaptarse a algo nuevo. Algo que rompe estereotipos ya preconcebidos y que nos invita a un cambio total de rutinas, espacios y personas. Nos referimos como no podía ser de otra manera al famoso período de adaptación.

El período de adaptación es el proceso por el cual los niños/as van formando y preparando, desde el punto de vista de los sentimientos, la aceptación de un medio nuevo, el colegio. Para ellos supone un gran esfuerzo. En los primeros cursos de Educación Infantil (1,2,3 años) puede suponer un proceso dramático el separarse de las familias y personas referentes de apego.
Por eso tras un primer mes desde que zarpamos hemos estado trabajando unos objetivos muy concienzudamente para que todo nuestro alumnado más novel se adapte de la mejor manera posible.

A destacar:

  • El desarrollo de la confianza en sí mismos: sentirse bien en la nueva experiencia escolar. Es vital esta confianza para un correcto desarrollo.
  • La potenciación de la autonomía: aprendiendo a hacer cosas por sí mismos. Ganamos en seguridad  y dependencia.
  • El explotar la motivación: querer venir al cole y aprender. La curiosidad es el mejor motor de aprendizaje. Para ello presentamos las clases más divertidas que se puedan pensar.
  • El aprovechamiento de la curiosidad: aprovechar al máximo ese “todo es nuevo” del alumnado para aprender, enseñarles a observar y a disfrutar con lo que ven y hacen.
  • El inicio de la socialización. Va a ser una de las primeras experiencias sociales de los niños y niñas fuera de casa así que vamos a apostar por la cooperación (saber cómo llevarse bien con otros niños y aprender a compartir y tomar turnos) y la empatía (aunque madurativamente aún no se ha desarrollado, vamos a partir del interés por otras personas para hacer ejercicios de comprensión sobre cómo se sienten)
  • Y por último el uso del lenguaje (utilizar el lenguaje en todas sus dimensiones -oral, plástico, corporal, musical…- para expresar necesidades y emociones).
El alumnado poco a poco y con estas consideraciones va haciendo suyo el centro, va haciendo suya esta nueva normalidad. Y no cesaremos en nuestro empeño de ofrecerles esa segunda casa en la que puedan crecer y desarrollar todas sus capacidades durante el resto de su infancia.