Reciclo, creo, leo: trabajando fonemas en 5 años

En estos días de concienciación medioambiental que estamos intentando construir entre todos, desde Novaschool Benalmádena, hemos procurado darle una segunda vida a unos plásticos que son bien conocidos por todos y de uso cotidiano: las tapas de los paquetes de toallitas.

Los alumnos y alumnas de 5 años se encuentran inmersos en el aprendizaje de la lectoescritura y hemos pensado en un juego que nos dé pie a trabajar los fonemas (vocálicos y consonánticos) a la vez que vamos pensando y manipulando.

La actividad presentada consiste en ir abriendo pequeñas puertas (creadas mediante las tapas de los paquetes de toallitas) y leyendo los distintos fonemas mientras crean palabras.

Reflexionamos sobre los sonidos de la propia lengua y adquirimos conciencia de sus segmentos sonoros desde un trabajo lúdico.

Presentamos las tablas de puertas tanto en vertical, sobre la pared, como en horizontal, en la mesa de clase.

Los niños y niñas van abriendo puertecitas a la vez que leen y forman palabras. Lo hemos diseñado de tal modo que puedan leer de izquierda a derecha como de arriba abajo.

Salen multitud de palabras distintas y el alumnado juega con la ilusión de lo desconocido, del qué me encontraré detrás de cada puerta.

Y a su vez mostramos cómo podemos crear, a partir de un material, en teoría, de desecho, un juego fantástico. Algo propio, reciclado y divertido. Una educación medioambiental y una educación sobre el consumo, tan importantes como la de la lectoescritura en sí misma.