Tu opinión cuenta. Aprendizaje PBL

En ocasiones los conceptos matemáticos resultan muy difusos y abstractos para los alumnos, desde Novaschool Benalmádena, tratamos de disipar esas nubes que no dejan ver la verdadera utilidad de algunos contenidos.

Acercar los conceptos a la vida real y palpable de los alumnos, es nuestro principal cometido, cuando pueden vivenciar, manipular y experimentar con los contenidos, éstos se vuelven fáciles, divertidos y muy lógicos.

Nuestros alumnos reconocen de primera mano para qué aprenden y en qué circunstancias podrán utilizar los contenidos aprendidos, de esta forma se convierten en una verdadera herramienta.

Aprendizaje PBL

Los diagramas de barras son un gran contenido, con muchas posibilidades para fomentar este tipo de aprendizaje basado en problemas (Aprendizaje PBL).

Los alumnos de tercero de primaria han realizado su primera encuesta por todo el centro, han determinado el tema del que querían extraer los datos y han elaborado un documento adecuado para la recogida de estos.

Además, han organizado el tramo de edad del que querían obtener la información, las consultas a las clases y los turnos de palabra.

Al finalizar la actividad por las distintas aulas de primaria, ellos han interpretado los datos obtenidos y los han representado en un diagrama de barras.

Cada uno de los distintos grupos han elaborado estas representaciones y han redactado un informe en el que se detallan los datos e información obtenida al respecto.

Ha sido una actividad muy enriquecedora para los alumnos, a través de la cuál no solo hemos trabajado los contenidos matemáticos, si no la organización grupal, la toma de decisiones, la oratoria, la interpretación de datos o la capacidad de análisis de estos, entre otras cuestiones.

En próximas ocasiones cuando estos alumnos obtengan información sobre una encuesta en la radio o televisión, ellos sabrán como se ha llevado a cabo y qué significan los datos obtenidos.

En definitiva, podrán utilizar esta herramienta para obtener sus propios resultados sobre cualquier cuestión que les interese.

Como colegio, somos la sede de asimilación de contenidos, pero siempre partiendo de sus propias inquietudes, sólo un alumno motivado es un alumno verdaderamente sumergido en el aprendizaje. De esto saben bien los alumnos de nuestro colegio bilingüe Novaschool Benalmádena.