Soy la letra “U”: acercamiento a las letras en 3 años

Basar el aprendizaje en el juego es fundamental, pero en educación infantil es tan importante como respirar.
Acercarse al mundo de las letras es un trabajo difícil, pero puede ser muy divertido, al menos así lo pensamos los niños y niñas de 3 años de Novaschool Benalmádena.
Vivenciar, observar, querer participar, escuchar y tener esa cancioncilla tan pegadiza, que la repites sin darte cuenta, es lo que nos hace pensar que les gusta y es motivador. Que un niño esté motivado es el motor para que todo avance de una forma correcta. Cuando un niño está motivado es mucho más fácil que se sienta atraído por las letras y desee acceder al código cifrado y descifrado de las mismas.
En el aula de 3 años, estamos descubriendo a unas muy importantes, quizás, las que más. Todas cuentan, pero sin las vocales, poco podrían hacer nuestras amigas las consonantes.
A través de muchos juegos y canciones vamos descubriéndolas y aprendiendo ¿Cuál es cuál?
Juego de memory, buscar las que llevan nuestro nombre, darles forma con la plasti, ordenarlas en el cuerno mágico, llevar los coches a las estaciones de la vocal que se pide, relacionar imágenes que tienen dicha vocal, descubrir sonidos cotidianos que las contienen, jugar con nuestra bee bot, saltar cuando hay una vocal en nuestra canción del abecedario, adivinanzas, canciones y muchos juegos más, son el día a día en nuestras actividades de aprendizaje.
Empezamos por las mayúsculas y aquellas que tienen un trazo más sencillo, pero nunca dejamos de recordar el nombre de todas.
Los cuentos e historias con animales son una herramienta maravillosa, que despierta su interés, por eso, con Isa la Iguana, La Urraca Ursulina, la Araña Amanda, el Elefante Ernesto y el oso Octavio, van aprendiendo cada uno a su ritmo, siempre respetando la madurez necesaria para iniciarse en la lectoescritura.
¡¡¡¡Seño, yo todavía no lo he hecho!!!, me encanta cuando me dicen eso.