¡Inaugurada la 5ª temporada de “la pregunta de investigación”!

¡Queda inaugurada la quinta temporada de “la pregunta de investigación”!

Las “medusozoas” no han tenido suficiente con acompañarnos y darnos la lata este verano. ¡Han invadido nuestro colegio! Y todo ello como respuesta a nuestra primera pregunta de investigación de este curso:

A pesar de ser de la misma familia que los corales, no soy tan apreciada como ellos. Si este verano me has visto en las playas, seguro que te has alejado de mí.

¡Llegó el momento de investigar, alumnos de primaria!

Con los trabajos resultantes, todos aprendemos sobre la fisiología, alimentación y vida de las medusas, pero detrás de cada uno de dichos trabajos hay una personita con intereses, motivaciones e inteligencias diferentes. De ahí que en nuestro cole se hayan creado nuevas especies, como son: la medusa casco (por la cantidad presentada, debe ser la que marca tendencia), la medusa paraguas, la medusa alfombra de baño, la medusa gelatina, la medusa flamenca, etc. Todas ellas fantásticas porque reflejan la individualidad de cada niño. Una vez más se convierte en la actividad motivadora que invita tanto a alumnos como a familiares a hacer un trabajo que sorprenda a todos. Un trabajo manual, un disfraz, una representación teatral, una presentación en Power Point… ¡todo vale! Eso sí, sabemos que no se puede revelar la respuesta hasta el día fijado, para que se mantenga vivo el espíritu sorpresa. A los profes nos resulta muy divertido que se acerquen y en voz muy bajita y al oído, pregunten sobre si están en lo cierto.

La finalidad de todo esto es que los alumnos aprendan, ¿por competencias? ¿desde las inteligencias múltiples?… Desde lo más importante, desde la emoción. Y si además de aprender mucho, hacemos reflexiones como la siguiente…

Si el mar quieres cuidar ¡pon los plásticos a reciclar! Las tortugas vivirán y así las medusas no te picarán.

¡Sigamos investigando!