Escribiendo con Sol y Sombra en clase de 4 años

En Novaschool estamos totalmente convencidos de que el aprendizaje de la lectoescritura en los primeros años de vida debe de fomentarse mediante el juego y la vivencia sensorial. Por eso durante la pasada semana, en Infantil, hemos estado creando palabras mediante un juego de sol y sombra.

El profe coloca de manera vertical las letras sobre la mesa y con el reflejo del sol estas se proyectan sobre la misma. Los niños y niñas siguen la guía-sombra de las distintas letras para escribir las palabras que ellos mismos seleccionan. Se trata de un ejercicio más complejo que el de meramente repasar las sombras ya que, también, se tiene que pensar en que letras nos hacen falta, buscarlas y distinguirlas de entre todas las del abecedario y colocar el papel.

Triunfan sobre todas las palabras: “mamá”, “papá”, y los nombres propios, pero algunos también se sueltan con otras palabras y escogen “cole”, “princesa”, “azul”, etc. Cada palabra es, al fin y al cabo, elegida de lo que tenemos en la cabeza y en el corazón. Las cosas que más nos gustan, que más nos motivan, o simplemente que más nos llaman la atención.

Este juego, además, nos da la oportunidad de preguntarnos, entender y comprender el paso de las nubes, puesto que cuando estas tapaban el sol no podíamos realizar la actividad ya que la sombra no se proyectaba en la mesa. Aprovechamos para hablar de las nubes, del ciclo del agua, y de cómo el sol juega un papel fundamental en todo el proceso. Todo esto nos da pie a trabajar los cambios atmosféricos y distintos conceptos climáticos experimentando de la manera más visual posible ¡Mirad todo lo que ha salido de un simple juego de escritura!
Lo pasamos genial y nos lanzamos, sin darnos cuenta, al apasionante mundo de la escritura de una manera muy soleada.